División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09606
13 de junio de 2022.
DJ-1315
Lidia María Conejo Morales
Directora Nacional
Dirección Nacional de CEN-CINAI
Ce: dir.nacional@cen-cinai.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta sobre pago de prohibición.
Se refiere este Despacho a su oficio DNCC-OF-0459-2022 del 2 de mayo de 2022,
en el cual solicita a esta Contraloría General criterio sobre la procedencia o no del pago
de prohibición dispuesto en los artículos 14 y 15 de la Ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (Ley n° 8422), en relación con la persona que
ocupa el puesto de Directora en la Dirección de Gestión de la Dirección Nacional de
Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral -en adelante
CEN-CINAI-; quien a nivel de estructura conforma el nivel nacional en conjunto con la
Directora Técnica y el Director de Información y quien depende directamente de la
persona Directora Nacional.
La consultante aporta extracto del criterio legal de la Unidad de Asesoría Jurídica, el
cual sostiene que “(...) En el caso en concreto, si bien la funcionaria Lady Leitón Solís
ocupa un cargo de Directora de Gestión de Recursos del 28 de abril de 2009 al 20 de
marzo de 2014 y como Directora de Gestión del 21 de marzo de 2014 a la fecha, como lo
indica ella en su reclamo administrativo, estos cargos de Dirección NO se encuentran en
la lista taxativa del artículo 14 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento
Ilícito en la Función Pública, de la prohibición para ejercer profesiones liberales a pesar
del análisis realizado por esta Asesoría Legal, utilizando los criterios en torno a este tema,
y la normativa atinente al mismo, queda en última instancia realizar la consulta a la
Contraloría General de la República, como órgano superior consultivo a quien
corresponde pronunciarse sobre el tema.” (El resaltado no pertenece al original).
También adjunta a la consulta, certificación n ...
Fecha publicación: 13/06/2022
Fecha emisión: 13/06/2022
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales
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INFORME N° DFOE-FIP-IF-00006-2022
29 de abril de 2022
Informe sobre el cumplimiento de la regla fiscal
para el ejercicio económico 2021
DFOE-FIP-IF-00006-2022
INFORME SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA REGLA FISCAL PARA EL EJERCICIO
ECONÓMICO 2021
Señores
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Descripción del objeto de auditoría
1.1. En el artículo 9 del Título IV de la Ley N.° 9635, la regla fiscal se conceptualiza como
el “Límite al crecimiento del gasto corriente, sujeto a una proporción del promedio
del crecimiento del PIB nominal y a la relación de deuda del Gobierno Central a
PIB”. La estimación está determinada por dos variables, el nivel de deuda del
Gobierno Central como porcentaje del PIB y el crecimiento promedio del PIB
nominal para los últimos cuatro años, anteriores al año de formulación del
presupuesto nacional.
1.2. En ese sentido, y en acatamiento a lo establecido en el artículo 14 del Título IV de la
Ley N.° 9635, mediante oficio DM-0321-2020 del 27 de marzo de 2020, el Ministerio
de Hacienda comunicó la tasa de crecimiento máxima del gasto corriente para el
2020 en 4,13%1, tomando las cifras oficiales de deuda y del PIB, para determinar el
cumplimiento de la regla fiscal para cada institución del sector público no financiero.
1.3. Por lo anterior, y de conformidad con el artículo 21 del Título IV de la Ley N.° 9635,
el objeto de auditoría consistió en la verificación del cumplimiento o incumplimiento
de la regla fiscal a partir del bloque de legalidad vigente en el período (ver secciones
de criterios de auditoría y metodología utilizada para la verificación del cumplimiento
de la regla fiscal).
Alcance
1.4. La auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) tuvo como
propósito determinar si las entidades del sector público no financiero2 cumplen con
la regla fiscal para el ejercicio económico 2021, de acuerdo con el marco normativo
aplicable. Los criterios de auditoría considerados se basan principalmente en lo
establecido ...
Fecha publicación: 02/05/2022
Fecha emisión: 01/05/2022
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5601
30 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1086
Máster
Lidia Conejo Morales
Directora
DIRECCIÓN NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACIÓN Y NUTRICIÓN Y DE CENTROS
INFANTILES DE ATENCIÓN INTEGRAL
dirnacional@cen-cinai.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su implementación, elaborado
por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades, en el cual se consignan los
resultados del proceso de fiscalización de Seguimiento a la Gestión Pública del mismo
nombre, cuyo inicio se comunicó mediante el oficio DFOE-CAP-0191 (2074).
Tal como se indicó en dicha oportunidad, este seguimiento tuvo como objetivo
determinar el nivel de preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de
gestión de compras públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986,
con el propósito de generar insumos para promover mejoras en la gobernanza, la
transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados, la promoción
de la competencia en la contratación pública y la generación de valor público en la
prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
Resulta relevante señalar que el proceso de fiscalización fue realizado de forma
colaborativa con la Auditoría Interna de su institución mediante la aplicación de un
instrumento que permitió determinar el nivel de preparación institucional ante ese nuevo
modelo. A partir de dicha aplicación, la Auditoría Interna elaboró un informe ejecutivo que
contiene los resultados específicos de su entidad, los cuales fueron remitidos a la
Contraloría General y, de acuerdo con la solicitud realizada po ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 30/03/2022
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5927
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1313
Señor
Fernando Rodriguez Araya
Director Ejecutivo
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
direccion@teatromelico.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio
(comprend ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación
Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 04811
22 de marzo de 2022.
DCA-0975
Señora
Lidia María Conejo Morales
Directora Nacional
DIRECCIÓN NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACIÓN Y NUTRICIÓN Y DE CENTROS
INFANTILES DE ATENCIÓN INTEGRAL
Estimada señora:
Asunto: Se archiva el trámite de solicitud de autorización de un nuevo sistema
alternativo precalificado, para la contratación de bienes y servicios de transporte de
niños y niñas, y la atención integral Cocina, Limpieza y apoyo en el Cuido de Infantes
para los Comités de CEN-CINAI.
Nos referimos al oficio No. DNCC-OF-0188-2022 del 16 de febrero del 2022, mediante el
cual se solicitó la autorización descrita en el asunto; así como al oficio No.
DNCC-OF-0283-2022 del 9 de marzo del 2022 mediante el cual solicitó el archivo del
requerimiento de autorización de un nuevo sistema alternativo precalificado.
Sobre el particular, mediante oficio No. DNCC-OF-0188-2022 precitado, la Dirección
Nacional solicitó autorización a este órgano contralor para aplicar un nuevo sistema alternativo
precalificado, considerando que el autorizado mediante oficio No. 11156 (DCA-2922) del 28 de
julio del 2021 se encontraba vencido; no obstante, mediante el oficio No. DNCC-OF-0283-2022
precitado, la Administración manifestó lo siguiente:
“(...) de forma paralela a la solicitud de prórroga y posteriormente de la solicitud de un
nuevo sistema alternativo precalificado al ente contralor, esta Dirección ha debido
enfocarse en acompañar a los Comités de CEN CINAI para iniciar los procesos licitatorios
más urgentes desde el modelo ordinario (...) Aunado a esto, se han valorado los tiempos
actuales que podría tardar la autorización de un nuevo sistema alternativo precalificado,
su publicación en el diario oficial, el plazo de la actualización y registro de nuevos
proveedores, así como la capacitación sobre el mismo, análisis que lleva a prever que,
cumpliendo estos pasos, el tiempo efectivo para la implementaci ...
Fecha publicación: 22/03/2022
Fecha emisión: 15/03/2022
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03461
04 de marzo de 2022
DCA-0814
.
Señora
Lidia María Conejo Morales
Directora Nacional
CEN-CINAI
Correo electrónico: Xiomara.molina@cen-cinai.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio sobre los responsables de emitir el refrendo interno de las
contrataciones que se efectúen en las Administraciones.
Damos respuesta a su oficio No. DNCC-OF-0149-2022 de 03 de febrero de 2022,
recibido el 07 de febrero de ese mismo año, mediante el cual consulta lo siguiente.
I.- Motivo de la consulta
Señala la consultante que la Dirección Nacional de CEN-CINAI tiene entre sus
atribuciones, el contratar bienes y servicios de acuerdo con los procedimientos establecidos y
girar los fondos públicos a los Comités de CEN-CINAI que se hallen debidamente acreditados,
única y exclusivamente para cumplir los fines de esta Ley.
Además, se debe garantizar un marco legal con el fin de lograr mayor eficiencia y
eficacia de las actividades de la Dirección Nacional de CEN-CINAI y garantizar la atención
nutricional e integral de las personas usuarias de los servicios que ofrece esta Dirección
Nacional, en forma continua y eficiente, satisfaciendo de esta manera la necesidad social de las
personas que viven en condiciones de pobreza y/o riesgo social.
Indica la señora Directora que desde el año 2015, se integra la Comisión Interna de
Aprobación de Contratos de la Dirección Nacional de CEN CINAI (CIAC); la cual es integrada
por un profesional en materia administrativa, un profesional de la Unidad Financiera y un
profesional de la Asesoría Legal, sin cuya participación, la Comisión no puede sesionar pues la
revisión y garantía de legalidad de los contratos que se analizan debe contar con el análisis
jurídico-legal del profesional en Derecho.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa ...
Fecha publicación: 07/03/2022
Fecha emisión: 04/03/2022
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01611
02 de febrero de 2022
DCA-0423
Señora
Lidia María Conejo Morales
Directora Nacional de CEN-CINAI
MINISTERIO DE SALUD
Estimada señora:
Asunto: Se deniega, por no requerirse, autorización a la Dirección Nacional de
Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral para iniciar
proceso de licitación pública, para la compra de leche íntegra en polvo fortificada de vaca.
Nos referimos a su oficio No. DNCC-OF-1338 -2021 de fecha 23 de diciembre del
2021, presentado en esta Contraloría General ese mismo día y registrado el 03 de enero
pasado, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio 00650 (DCA-0189) del 14 de enero del presente año esta División le
solicitó al Consejo Nacional de Producción información adicional a fin de continuar con el
trámite, lo cual fue atendido mediante oficio No. GG-OFIC-039-2022 del 19 de enero
pasado.
I. Justificaciones de la solicitud
Señala la Dirección Nacional de CEN-CINAI que solicita autorización a la
Contraloría General de la República para iniciar proceso de licitación pública para la
compra de leche íntegra en polvo fortificada de vaca para el consumo de niños, niñas,
mujeres en estado de embarazo o en periodo de lactancia, en condición de pobreza, para
el mejoramiento de su estado nutricional, lo anterior para cumplir con lo establecido en la
ley Nº 8809 del 28 de abril del 2010, publicada en La Gaceta Nº 105 del 1 de junio del
2010, y donde se cita que como tal le corresponde a la Dirección Nacional de CEN-CINAI
contribuir a mejorar el estado nutricional de la población materno infantil y el adecuado
desarrollo de la niñez que se encuentra en condiciones de pobreza o riesgo social.
Explica que mediante las Contrataciones Directas la Dirección Nacional de
CEN-CINAI adquiere alimentos al CNP, a través de dos contrataciones,
2018CD-000074-0012700001 Compra de alimentos frescos ...
Fecha publicación: 07/02/2022
Fecha emisión: 02/02/2022
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00993
21 de enero del 2021
DJ-0131
Señora
Gisela Lobo Hernández, Jefa Unidad de Gestión Administrativa
TEATRO MELICO SALAZAR
Ce: roxana.luna@teatromelico.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto y presentación por parte del jerarca.
Se refiere este Despacho a su oficio número TPMS-UGA-005-2022, fechado el 07
de enero 2022, mediante el cual consulta sobre distintas situaciones entre la Auditoría
Interna y la Administración Activa, y si son esas actuaciones según la ley y a los
procedimientos propios conformes como órgano independiente.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización
de la Contraloría General, el auditor y su ...
Fecha publicación: 21/01/2022
Fecha emisión: 20/01/2022
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto, Falta de legitimación
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 00689
17 de enero de 2022.
DCA-0200
Señora
Lidia María Conejo Morales
Directora Nacional
DIRECCIÓN NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACIÓN Y NUTRICIÓN Y DE CENTROS
INFANTILES DE ATENCIÓN INTEGRAL
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud para prorrogar la aplicación del “Sistema Alternativo
Precalificado para la adquisición de bienes y servicios por parte de los Comités de
CEN-CINAI”, autorizado por este órgano contralor en los oficios No. 01856 (DCA-0536)
del 11 de febrero del 2019, No. 07697 (DCA-2000) del 03 de junio del 2019 y prorrogado
en oficio No. 11156 (DCA-2922) del 28 de julio del 2021.
Nos referimos a su oficio No. DNCC-OF-1211-2021 del 12 de noviembre del 2021
mediante el cual se solicitó la autorización descrita en el asunto; así como a los oficios No.
DNCC-OF-1285-2021 el 30 de noviembre del 2021 y DNCC-OF-1333-2021 del 22 de
diciembre del 2021, recibido por este órgano contralor el 3 de enero del 2022, por medio de
los cuales atendió requerimientos de información planteados.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1) Que requiere la prórroga por un periodo de un año, del Sistema Alternativo
Precalificado No. 2019-SAP-001-2019 (SAP2), con el fin de facilitar el trabajo en
materia de contratación administrativa para la compra de servicios que estima son muy
necesarios para el apoyo en la atención y transporte de los niños, niñas, mujeres en
periodo de gestación y lactancia
2) Que la operación se brinda en tres niveles ya consolidados por la aplicación de este
Sistema desde el 2019, lo que les permite una mayor seguridad durante el proceso de
contratación.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División d ...
Fecha publicación: 20/01/2022
Fecha emisión: 14/01/2022
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Trámite de la Contratación Directa
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21421
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1157
Licenciada
Gisela Lobo Hernández
Jefe de la Unidad de Gestión Administrativa
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y efic ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA