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institución:TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
 
institución:DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
 

284 resultados encontrados en 47 ms. Página 3 de 29
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Procesos CGR (34)
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
63
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
12
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
8
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
8
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
5
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
2
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
4
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
3
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
2
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
6
AUDITORIA OPERATIVA
7
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
2
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
2
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
1
EMISION DE CRITERIO
15
ESTUDIOS ESPECIALES
2
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
1
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
1
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
1
OTROS
1
REFRENDO DE ADDENDUM
1
REFRENDO DE CONTRATOS
15
REFRENDO DE CONVENIOS
1
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
1
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
1
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
11
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
2
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
2
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
44
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
6
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
12
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
37
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
4
División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 09606 13 de junio de 2022. DJ-1315 Lidia María Conejo Morales Directora Nacional Dirección Nacional de CEN-CINAI Ce: dir.nacional@cen-cinai.go.cr Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta sobre pago de prohibición. Se refiere este Despacho a su oficio DNCC-OF-0459-2022 del 2 de mayo de 2022, en el cual solicita a esta Contraloría General criterio sobre la procedencia o no del pago de prohibición dispuesto en los artículos 14 y 15 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (Ley n° 8422), en relación con la persona que ocupa el puesto de Directora en la Dirección de Gestión de la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral -en adelante CEN-CINAI-; quien a nivel de estructura conforma el nivel nacional en conjunto con la Directora Técnica y el Director de Información y quien depende directamente de la persona Directora Nacional. La consultante aporta extracto del criterio legal de la Unidad de Asesoría Jurídica, el cual sostiene que “(...) En el caso en concreto, si bien la funcionaria Lady Leitón Solís ocupa un cargo de Directora de Gestión de Recursos del 28 de abril de 2009 al 20 de marzo de 2014 y como Directora de Gestión del 21 de marzo de 2014 a la fecha, como lo indica ella en su reclamo administrativo, estos cargos de Dirección NO se encuentran en la lista taxativa del artículo 14 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, de la prohibición para ejercer profesiones liberales a pesar del análisis realizado por esta Asesoría Legal, utilizando los criterios en torno a este tema, y la normativa atinente al mismo, queda en última instancia realizar la consulta a la Contraloría General de la República, como órgano superior consultivo a quien corresponde pronunciarse sobre el tema.” (El resaltado no pertenece al original). También adjunta a la consulta, certificación n ...
Fecha publicación: 13/06/2022
Fecha emisión: 13/06/2022
Documento: 09606-2022.pdf
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales


Bo rra do r INFORME N° DFOE-FIP-IF-00006-2022 29 de abril de 2022 Informe sobre el cumplimiento de la regla fiscal para el ejercicio económico 2021 DFOE-FIP-IF-00006-2022 INFORME SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA REGLA FISCAL PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2021 Señores ASAMBLEA LEGISLATIVA Descripción del objeto de auditoría 1.1. En el artículo 9 del Título IV de la Ley N.° 9635, la regla fiscal se conceptualiza como el “Límite al crecimiento del gasto corriente, sujeto a una proporción del promedio del crecimiento del PIB nominal y a la relación de deuda del Gobierno Central a PIB”. La estimación está determinada por dos variables, el nivel de deuda del Gobierno Central como porcentaje del PIB y el crecimiento promedio del PIB nominal para los últimos cuatro años, anteriores al año de formulación del presupuesto nacional. 1.2. En ese sentido, y en acatamiento a lo establecido en el artículo 14 del Título IV de la Ley N.° 9635, mediante oficio DM-0321-2020 del 27 de marzo de 2020, el Ministerio de Hacienda comunicó la tasa de crecimiento máxima del gasto corriente para el 2020 en 4,13%1, tomando las cifras oficiales de deuda y del PIB, para determinar el cumplimiento de la regla fiscal para cada institución del sector público no financiero. 1.3. Por lo anterior, y de conformidad con el artículo 21 del Título IV de la Ley N.° 9635, el objeto de auditoría consistió en la verificación del cumplimiento o incumplimiento de la regla fiscal a partir del bloque de legalidad vigente en el período (ver secciones de criterios de auditoría y metodología utilizada para la verificación del cumplimiento de la regla fiscal). Alcance 1.4. La auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) tuvo como propósito determinar si las entidades del sector público no financiero2 cumplen con la regla fiscal para el ejercicio económico 2021, de acuerdo con el marco normativo aplicable. Los criterios de auditoría considerados se basan principalmente en lo establecido ...
Fecha publicación: 02/05/2022
Fecha emisión: 01/05/2022
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 7017-2022


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio Nº 5601 30 de marzo, 2022 DFOE-CAP-1086 Máster Lidia Conejo Morales Directora DIRECCIÓN NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACIÓN Y NUTRICIÓN Y DE CENTROS INFANTILES DE ATENCIÓN INTEGRAL dirnacional@cen-cinai.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su implementación. Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su implementación, elaborado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades, en el cual se consignan los resultados del proceso de fiscalización de Seguimiento a la Gestión Pública del mismo nombre, cuyo inicio se comunicó mediante el oficio DFOE-CAP-0191 (2074). Tal como se indicó en dicha oportunidad, este seguimiento tuvo como objetivo determinar el nivel de preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, con el propósito de generar insumos para promover mejoras en la gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados, la promoción de la competencia en la contratación pública y la generación de valor público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía. Resulta relevante señalar que el proceso de fiscalización fue realizado de forma colaborativa con la Auditoría Interna de su institución mediante la aplicación de un instrumento que permitió determinar el nivel de preparación institucional ante ese nuevo modelo. A partir de dicha aplicación, la Auditoría Interna elaboró un informe ejecutivo que contiene los resultados específicos de su entidad, los cuales fueron remitidos a la Contraloría General y, de acuerdo con la solicitud realizada po ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 30/03/2022
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 5746-2022  |  5587-2022  |  5588-2022  |  5589-2022  |  5590-2022  |  5591-2022  |  5592-2022  |  5593-2022  |  5594-2022  |  5595-2022  |  5596-2022  |  5597-2022  |  5598-2022  |  5599-2022  |  5600-2022  |  5602-2022  |  5603-2022  |  5604-2022  |  5605-2022  |  5606-2022  |  5607-2022  |  5608-2022  |  5609-2022  |  5610-2022  |  5611-2022  |  5612-2022  |  5613-2022  |  5614-2022  |  5615-2022  |  5616-2022  |  5617-2022  |  5618-2022  |  5619-2022  |  5620-2022  |  5621-2022  |  5622-2022  |  5623-2022  |  5624-2022  |  5625-2022  |  5626-2022  |  5627-2022  |  5628-2022  |  5629-2022  |  5630-2022  |  5631-2022  |  5632-2022  |  5633-2022  |  5634-2022  |  5635-2022  |  5636-2022  |  5637-2022  |  5638-2022  |  5639-2022  |  5640-2022  |  5641-2022  |  5642-2022  |  5643-2022  |  5644-2022  |  5894-2022  |  5895-2022  |  5896-2022  |  5897-2022  |  5898-2022  |  5899-2022  |  5900-2022  |  5901-2022  |  5902-2022  |  5903-2022  |  5747-2022  |  5748-2022  |  5749-2022  |  5750-2022  |  5751-2022  |  5904-2022  |  5905-2022  |  5906-2022  |  5907-2022  |  5908-2022  |  5909-2022  |  5910-2022  |  5911-2022  |  5912-2022  |  5913-2022  |  5914-2022  |  5915-2022  |  5916-2022  |  5917-2022  |  5918-2022  |  5919-2022  |  5920-2022  |  5921-2022  |  5922-2022  |  5923-2022  |  5924-2022  |  5752-2022  |  5753-2022  |  5754-2022  |  5755-2022  |  5756-2022  |  5757-2022  |  5758-2022  |  5759-2022  |  5760-2022  |  5761-2022  |  5762-2022  |  5763-2022  |  5764-2022  |  5765-2022  |  5766-2022  |  5767-2022  |  5768-2022  |  5769-2022  |  5770-2022  |  5771-2022  |  5772-2022  |  5925-2022  |  5926-2022  |  5927-2022  |  5928-2022  |  5929-2022  |  5930-2022  |  5931-2022  |  5773-2022  |  5774-2022  |  5775-2022  |  5776-2022  |  5777-2022  |  5778-2022  |  5779-2022  |  5780-2022  |  5781-2022  |  5782-2022  |  5783-2022  |  5784-2022  |  5785-2022  |  5786-2022  |  5787-2022  |  5788-2022  |  5789-2022  |  5790-2022  |  5791-2022  |  5792-2022  |  5793-2022  |  5852-2022  |  5853-2022  |  5854-2022  |  5855-2022  |  5856-2022  |  5857-2022  |  5858-2022  |  5859-2022  |  5860-2022  |  5861-2022  |  5880-2022  |  5881-2022  |  5882-2022  |  5883-2022  |  5884-2022  |  5885-2022  |  5886-2022  |  5887-2022  |  5888-2022  |  5889-2022  |  5890-2022  |  5891-2022  |  5892-2022  |  5893-2022  |  5794-2022  |  5795-2022  |  5796-2022  |  5797-2022  |  5798-2022  |  5799-2022  |  5800-2022  |  5801-2022  |  5802-2022  |  5803-2022  |  5804-2022  |  5805-2022  |  5806-2022  |  5807-2022  |  5808-2022  |  5809-2022  |  5810-2022  |  5811-2022  |  5812-2022  |  5813-2022  |  5814-2022  |  5862-2022  |  5863-2022  |  5864-2022  |  5865-2022  |  5866-2022  |  5867-2022  |  5868-2022  |  5869-2022  |  5870-2022  |  5871-2022  |  5872-2022  |  5873-2022  |  5874-2022  |  5875-2022  |  5815-2022  |  5816-2022  |  5817-2022  |  5818-2022  |  5819-2022  |  5820-2022  |  5821-2022  |  5822-2022  |  5823-2022  |  5876-2022  |  5877-2022  |  5878-2022  |  5879-2022  |  5824-2022  |  5825-2022  |  5826-2022  |  5827-2022  |  5828-2022  |  5829-2022  |  5830-2022  |  5831-2022  |  5832-2022  |  5833-2022  |  5834-2022  |  5835-2022  |  5836-2022  |  5837-2022  |  5838-2022  |  5839-2022  |  5840-2022  |  5841-2022  |  5842-2022  |  5843-2022  |  5844-2022  |  5845-2022  |  5846-2022  |  5847-2022  |  5848-2022  |  5849-2022  |  5850-2022  |  5851-2022  |  5586-2022


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio Nº 5927 31 de marzo, 2022 DFOE-CAP-1313 Señor Fernando Rodriguez Araya Director Ejecutivo TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR direccion@teatromelico.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su implementación. En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986. En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados, así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía. De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio (comprend ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 5746-2022  |  5587-2022  |  5588-2022  |  5589-2022  |  5590-2022  |  5591-2022  |  5592-2022  |  5593-2022  |  5594-2022  |  5595-2022  |  5596-2022  |  5597-2022  |  5598-2022  |  5599-2022  |  5600-2022  |  5601-2022  |  5602-2022  |  5603-2022  |  5604-2022  |  5605-2022  |  5606-2022  |  5607-2022  |  5608-2022  |  5609-2022  |  5610-2022  |  5611-2022  |  5612-2022  |  5613-2022  |  5614-2022  |  5615-2022  |  5616-2022  |  5617-2022  |  5618-2022  |  5619-2022  |  5620-2022  |  5621-2022  |  5622-2022  |  5623-2022  |  5624-2022  |  5625-2022  |  5626-2022  |  5627-2022  |  5628-2022  |  5629-2022  |  5630-2022  |  5631-2022  |  5632-2022  |  5633-2022  |  5634-2022  |  5635-2022  |  5636-2022  |  5637-2022  |  5638-2022  |  5639-2022  |  5640-2022  |  5641-2022  |  5642-2022  |  5643-2022  |  5644-2022  |  5894-2022  |  5895-2022  |  5896-2022  |  5897-2022  |  5898-2022  |  5899-2022  |  5900-2022  |  5901-2022  |  5902-2022  |  5903-2022  |  5747-2022  |  5748-2022  |  5749-2022  |  5750-2022  |  5751-2022  |  5904-2022  |  5905-2022  |  5906-2022  |  5907-2022  |  5908-2022  |  5909-2022  |  5910-2022  |  5911-2022  |  5912-2022  |  5913-2022  |  5914-2022  |  5915-2022  |  5916-2022  |  5917-2022  |  5918-2022  |  5919-2022  |  5920-2022  |  5921-2022  |  5922-2022  |  5923-2022  |  5924-2022  |  5752-2022  |  5753-2022  |  5754-2022  |  5755-2022  |  5756-2022  |  5757-2022  |  5758-2022  |  5759-2022  |  5760-2022  |  5761-2022  |  5762-2022  |  5763-2022  |  5764-2022  |  5765-2022  |  5766-2022  |  5767-2022  |  5768-2022  |  5769-2022  |  5770-2022  |  5771-2022  |  5772-2022  |  5925-2022  |  5926-2022  |  5928-2022  |  5929-2022  |  5930-2022  |  5931-2022  |  5773-2022  |  5774-2022  |  5775-2022  |  5776-2022  |  5777-2022  |  5778-2022  |  5779-2022  |  5780-2022  |  5781-2022  |  5782-2022  |  5783-2022  |  5784-2022  |  5785-2022  |  5786-2022  |  5787-2022  |  5788-2022  |  5789-2022  |  5790-2022  |  5791-2022  |  5792-2022  |  5793-2022  |  5852-2022  |  5853-2022  |  5854-2022  |  5855-2022  |  5856-2022  |  5857-2022  |  5858-2022  |  5859-2022  |  5860-2022  |  5861-2022  |  5880-2022  |  5881-2022  |  5882-2022  |  5883-2022  |  5884-2022  |  5885-2022  |  5886-2022  |  5887-2022  |  5888-2022  |  5889-2022  |  5890-2022  |  5891-2022  |  5892-2022  |  5893-2022  |  5794-2022  |  5795-2022  |  5796-2022  |  5797-2022  |  5798-2022  |  5799-2022  |  5800-2022  |  5801-2022  |  5802-2022  |  5803-2022  |  5804-2022  |  5805-2022  |  5806-2022  |  5807-2022  |  5808-2022  |  5809-2022  |  5810-2022  |  5811-2022  |  5812-2022  |  5813-2022  |  5814-2022  |  5862-2022  |  5863-2022  |  5864-2022  |  5865-2022  |  5866-2022  |  5867-2022  |  5868-2022  |  5869-2022  |  5870-2022  |  5871-2022  |  5872-2022  |  5873-2022  |  5874-2022  |  5875-2022  |  5815-2022  |  5816-2022  |  5817-2022  |  5818-2022  |  5819-2022  |  5820-2022  |  5821-2022  |  5822-2022  |  5823-2022  |  5876-2022  |  5877-2022  |  5878-2022  |  5879-2022  |  5824-2022  |  5825-2022  |  5826-2022  |  5827-2022  |  5828-2022  |  5829-2022  |  5830-2022  |  5831-2022  |  5832-2022  |  5833-2022  |  5834-2022  |  5835-2022  |  5836-2022  |  5837-2022  |  5838-2022  |  5839-2022  |  5840-2022  |  5841-2022  |  5842-2022  |  5843-2022  |  5844-2022  |  5845-2022  |  5846-2022  |  5847-2022  |  5848-2022  |  5849-2022  |  5850-2022  |  5851-2022  |  5586-2022


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 04811 22 de marzo de 2022. DCA-0975 Señora Lidia María Conejo Morales Directora Nacional DIRECCIÓN NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACIÓN Y NUTRICIÓN Y DE CENTROS INFANTILES DE ATENCIÓN INTEGRAL Estimada señora: Asunto: Se archiva el trámite de solicitud de autorización de un nuevo sistema alternativo precalificado, para la contratación de bienes y servicios de transporte de niños y niñas, y la atención integral Cocina, Limpieza y apoyo en el Cuido de Infantes para los Comités de CEN-CINAI. Nos referimos al oficio No. DNCC-OF-0188-2022 del 16 de febrero del 2022, mediante el cual se solicitó la autorización descrita en el asunto; así como al oficio No. DNCC-OF-0283-2022 del 9 de marzo del 2022 mediante el cual solicitó el archivo del requerimiento de autorización de un nuevo sistema alternativo precalificado. Sobre el particular, mediante oficio No. DNCC-OF-0188-2022 precitado, la Dirección Nacional solicitó autorización a este órgano contralor para aplicar un nuevo sistema alternativo precalificado, considerando que el autorizado mediante oficio No. 11156 (DCA-2922) del 28 de julio del 2021 se encontraba vencido; no obstante, mediante el oficio No. DNCC-OF-0283-2022 precitado, la Administración manifestó lo siguiente: “(...) de forma paralela a la solicitud de prórroga y posteriormente de la solicitud de un nuevo sistema alternativo precalificado al ente contralor, esta Dirección ha debido enfocarse en acompañar a los Comités de CEN CINAI para iniciar los procesos licitatorios más urgentes desde el modelo ordinario (...) Aunado a esto, se han valorado los tiempos actuales que podría tardar la autorización de un nuevo sistema alternativo precalificado, su publicación en el diario oficial, el plazo de la actualización y registro de nuevos proveedores, así como la capacitación sobre el mismo, análisis que lleva a prever que, cumpliendo estos pasos, el tiempo efectivo para la implementaci ...
Fecha publicación: 22/03/2022
Fecha emisión: 15/03/2022
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 03461 04 de marzo de 2022 DCA-0814 . Señora Lidia María Conejo Morales Directora Nacional CEN-CINAI Correo electrónico: Xiomara.molina@cen-cinai.go.cr Estimada señora: Asunto: Se emite criterio sobre los responsables de emitir el refrendo interno de las contrataciones que se efectúen en las Administraciones. Damos respuesta a su oficio No. DNCC-OF-0149-2022 de 03 de febrero de 2022, recibido el 07 de febrero de ese mismo año, mediante el cual consulta lo siguiente. I.- Motivo de la consulta Señala la consultante que la Dirección Nacional de CEN-CINAI tiene entre sus atribuciones, el contratar bienes y servicios de acuerdo con los procedimientos establecidos y girar los fondos públicos a los Comités de CEN-CINAI que se hallen debidamente acreditados, única y exclusivamente para cumplir los fines de esta Ley. Además, se debe garantizar un marco legal con el fin de lograr mayor eficiencia y eficacia de las actividades de la Dirección Nacional de CEN-CINAI y garantizar la atención nutricional e integral de las personas usuarias de los servicios que ofrece esta Dirección Nacional, en forma continua y eficiente, satisfaciendo de esta manera la necesidad social de las personas que viven en condiciones de pobreza y/o riesgo social. Indica la señora Directora que desde el año 2015, se integra la Comisión Interna de Aprobación de Contratos de la Dirección Nacional de CEN CINAI (CIAC); la cual es integrada por un profesional en materia administrativa, un profesional de la Unidad Financiera y un profesional de la Asesoría Legal, sin cuya participación, la Comisión no puede sesionar pues la revisión y garantía de legalidad de los contratos que se analizan debe contar con el análisis jurídico-legal del profesional en Derecho. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa ...
Fecha publicación: 07/03/2022
Fecha emisión: 04/03/2022
Documento: 03461-2022.pdf
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 01611 02 de febrero de 2022 DCA-0423 Señora Lidia María Conejo Morales Directora Nacional de CEN-CINAI MINISTERIO DE SALUD Estimada señora: Asunto: Se deniega, por no requerirse, autorización a la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral para iniciar proceso de licitación pública, para la compra de leche íntegra en polvo fortificada de vaca. Nos referimos a su oficio No. DNCC-OF-1338 -2021 de fecha 23 de diciembre del 2021, presentado en esta Contraloría General ese mismo día y registrado el 03 de enero pasado, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio 00650 (DCA-0189) del 14 de enero del presente año esta División le solicitó al Consejo Nacional de Producción información adicional a fin de continuar con el trámite, lo cual fue atendido mediante oficio No. GG-OFIC-039-2022 del 19 de enero pasado. I. Justificaciones de la solicitud Señala la Dirección Nacional de CEN-CINAI que solicita autorización a la Contraloría General de la República para iniciar proceso de licitación pública para la compra de leche íntegra en polvo fortificada de vaca para el consumo de niños, niñas, mujeres en estado de embarazo o en periodo de lactancia, en condición de pobreza, para el mejoramiento de su estado nutricional, lo anterior para cumplir con lo establecido en la ley Nº 8809 del 28 de abril del 2010, publicada en La Gaceta Nº 105 del 1 de junio del 2010, y donde se cita que como tal le corresponde a la Dirección Nacional de CEN-CINAI contribuir a mejorar el estado nutricional de la población materno infantil y el adecuado desarrollo de la niñez que se encuentra en condiciones de pobreza o riesgo social. Explica que mediante las Contrataciones Directas la Dirección Nacional de CEN-CINAI adquiere alimentos al CNP, a través de dos contrataciones, 2018CD-000074-0012700001 Compra de alimentos frescos ...
Fecha publicación: 07/02/2022
Fecha emisión: 02/02/2022
Documento: 01611-2022.pdf
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 00993 21 de enero del 2021 DJ-0131 Señora Gisela Lobo Hernández, Jefa Unidad de Gestión Administrativa TEATRO MELICO SALAZAR Ce: roxana.luna@teatromelico.go.cr Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto y presentación por parte del jerarca. Se refiere este Despacho a su oficio número TPMS-UGA-005-2022, fechado el 07 de enero 2022, mediante el cual consulta sobre distintas situaciones entre la Auditoría Interna y la Administración Activa, y si son esas actuaciones según la ley y a los procedimientos propios conformes como órgano independiente. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo de interés dicho artículo expresamente indica: “Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización de la Contraloría General, el auditor y su ...
Fecha publicación: 21/01/2022
Fecha emisión: 20/01/2022
Documento: 00993-2021.pdf
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto, Falta de legitimación


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 00689 17 de enero de 2022. DCA-0200 Señora Lidia María Conejo Morales Directora Nacional DIRECCIÓN NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACIÓN Y NUTRICIÓN Y DE CENTROS INFANTILES DE ATENCIÓN INTEGRAL Estimada señora: Asunto: Se deniega solicitud para prorrogar la aplicación del “Sistema Alternativo Precalificado para la adquisición de bienes y servicios por parte de los Comités de CEN-CINAI”, autorizado por este órgano contralor en los oficios No. 01856 (DCA-0536) del 11 de febrero del 2019, No. 07697 (DCA-2000) del 03 de junio del 2019 y prorrogado en oficio No. 11156 (DCA-2922) del 28 de julio del 2021. Nos referimos a su oficio No. DNCC-OF-1211-2021 del 12 de noviembre del 2021 mediante el cual se solicitó la autorización descrita en el asunto; así como a los oficios No. DNCC-OF-1285-2021 el 30 de noviembre del 2021 y DNCC-OF-1333-2021 del 22 de diciembre del 2021, recibido por este órgano contralor el 3 de enero del 2022, por medio de los cuales atendió requerimientos de información planteados. I. Antecedentes y justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo siguiente: 1) Que requiere la prórroga por un periodo de un año, del Sistema Alternativo Precalificado No. 2019-SAP-001-2019 (SAP2), con el fin de facilitar el trabajo en materia de contratación administrativa para la compra de servicios que estima son muy necesarios para el apoyo en la atención y transporte de los niños, niñas, mujeres en periodo de gestación y lactancia 2) Que la operación se brinda en tres niveles ya consolidados por la aplicación de este Sistema desde el 2019, lo que les permite una mayor seguridad durante el proceso de contratación. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División d ...
Fecha publicación: 20/01/2022
Fecha emisión: 14/01/2022
Documento: 00689-2022.pdf
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Trámite de la Contratación Directa


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 21421 25 de noviembre, 2021 DFOE-CAP-1157 Licenciada Gisela Lobo Hernández Jefe de la Unidad de Gestión Administrativa TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR Estimada señora: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad de gestión institucional Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la generación de valor público. Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados. Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera, potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público mediante el desempeño eficiente y efic ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
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